Constantemente nos surgen muchas dudas e inquietudes al tratar este tema. Sentimos confusión entre lo que significa objetivos y competencias.
Consideramos que las competencias son el camino hacia donde tenemos que dirigir nuestra mirada a la hora de ser docentes si lo que queremos es conseguir en el alumnado un aprendizaje integral.
Para ello vemos imprescindible creernos el cambio, hacerlo nuestro, y trasmitirlo a todo el entorno educativo, partiendo del alumnado e involucrando a las familias, cuyo papel en la educación nos parece también fundamental.
Los mayores miedos-autoinfringidos-que nos surgen al hablar de este cambio residen en la necesidad de evaluar por competencias, es decir nos centramos en este "problema" y esto nos impide avanzar un paso más.
Podriamos tratar de distinguir ambos conceptos de la siguiente manera:
Competencias: "Ser capaz de" y Objetivos "Saber de".
Los objetivos tendrían que ser secuenciales, según Bloom, habría que ir subiendo peldaño a peldaño, de manera que poco a poco se irían consiguiendo mayores niveles cognitivos.
Los objetivos en el taller tendrian que tener una visión completa del alumnado, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, y englobaría los conocimientos teoricoprácticos de la asignatura y los necesarios para su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario