miércoles, 23 de enero de 2013

Act.4 ¿CÓMO APRENDEMOS?


EL CONO DE DALE

Esta representacion grafica muestra los aprendizajes de menos a más significativos. Edgar Dale, nos muestra en la parte inferior del cono, la experiencia directa, es decir, la realización propia de la actividad que queremos aprender.Y en la parte superior, se muestra la representación oral a través de la lectura, donde sólo asimilamos el 10% frente al 90% de asimilación de lo que vamos haciendo.Estas cifras no fueron añadidas por Edgar Dale, de hecho llegó a afirmar que la representación del Cono de la experiencia debía ser siempre tomada con mucha precaución.


La Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, aplicó estos estudios y presentó una propuesta,"Telaraña de experiencias".

TELARAÑA DE EXPERIENCIAS

 


Uno de nuestros principales objetivos en la actualidad es unir la educación formal con la producción formal, en lo que se conoce como la escuela-trabajo, pero ya no para una formación de mano de obra que cubra las necesidades de la producción, sino de alumnos que sean capaces de generar nuevas empresas e integrarse al mundo productivo.
Y ambos sistemas, el productivo y el educativo se encuentran e intercambian teorías, información, tecnologías así como bienes y servicios.
             
Este intercambio tiene que ver con los niveles de experiencia.
                                                                  
                                                      
Las experiencias concretas se encuentran en el perímetro del hexágono resultante, y las experiencias de tipo abstracto se encuentran entre sí en el centro. Las teorías son las mismas para ambas áreas generales.
Esta propuesta de este gran pedagogo, en la actualidad cobra una importante vigencia dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, pues señala que aprendemos y recordamos más, acerca de lo que hacemos y decimos.


1 comentario: