jueves, 31 de enero de 2013

Act. 16 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD




RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

¿Cómo debería ser un aula para un diseño universal de aprendizaje?

 Un aula para un diseño universal de aprendizaje, debe cumplir la necesidad de adaptarse a las diversas capacidades del alumnado. Pero no solo se queda en esto, sino que además se deberá comprobar que resulta una herramienta esencial para aumentar los conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas de los estudiantes, basado en las competencias de las personas, fortaleciendo así su potencial para un mercado cada vez más competitivo.
El aula que pretenda atender la diversidad deberá reunir los medios por los cuales nos permita practicar una enseñanza inclusiva en la que se tengan en cuenta todos los modelos de aprendizaje.



ESTRATEGIAS O MEDIDAS PARA REALIZAR UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA INCLUSIVA


En este apartado incluimos todas aquellas herramientas y recursos que nos ayudan a responder y atender a las necesidades diversas de nuestro alumnado. Entre ellas, encontramos algunas de componente curricular como pueden ser todas aquellas que afectan a la selección, formulación y adaptación de contenidos, ya sean conceptuales, procedimentales o actitudinales. También herramientas metodológicas, referidas a agrupamientos y medidas organizativas, estructuraciones de espacios, etc.
En algunos casos las adaptaciones irán mas allá de los meros contenidos o metodologías empleadas. Tal vez, entre las necesidades de nuestro alumnado, se encuentren otras de índole emocional o social, por lo que en algunos casos esta atención a la diversidad puede pasar por proporcionarle el desayuno o la comida, que en casa no recibe, la higiene que por las condiciones sanitarias de su hogar no disfruta, la atención médica que por una falta de recursos económicos o por la distancia al centro de salud o el horario laboral de los padres no recibe.
La atención a la diversidad debe entenderse de una manera integral, en la que la intervención educativa es una dimensión más, pero no necesariamente la más urgente. Todas deben ser atendidas.
Para proceder u orientar la intervención según este modelo holístico, debemos realizar un análisis de necesidades: 

TENER PRESENTE LOS RESULTADOS GLOBALES DE LA EDUCACIÓN

Esta primera estrategia se puede abordar respondiendo a la cuestión ¿qué tienen que aprender los alumnos? La respuesta sería la adquisición de conocimientos junto con la capacidad de integrarlos, aplicarlos y utilizarlos (pensamiento crítico), ampliarlos (aprender a aprender) y utilizarlos con otras personas (destrezas interpersonales en estructuras cooperativas). 
Otra formulación a esta primera estrategia:
  • Habilidades cognitivas: leer, escribir, escuchar, hablar, emplear matemáticas, conocer los principios científicos, pensar creativa y críticamente.
  • Desarrollo personal: bienestar físico, expresarse artísticamente, autoestima y confianza en uno mismo.
  • Preparación ciudadana: preocupación y respeto por los demás. Trabajar en colaboración, reconocer y apreciar otras culturas.
  • Conciencia de comunidad. Preparación para participar, responsabilidades domésticas y uso constructivo del ocio.
DESARROLLAR UN MARCO CURRICULAR COMÚN

  • Partir de un currículo común para todos para elaborar estrategias individuales, realizando adaptaciones individuales, con las que cubrir las necesidades curriculares y personales de nuestro alumnado.
  • Definir que queremos enseñarle y buscar las estrategias que mejor respondan al cómo aprende mejor.

OFRECER UN CURRÍCULO RICO EN SIGNIFICADOS 

  • Ofrecer un currículo significativo, en el que el lenguaje sea una experiencia de lenguaje total donde todas las dimensiones lingüísticas tienen un enfoque comunicativo e interconectado.
  • En el que lo que se aprende proporcione al alumno una comprensión de la realidad tanto física como social.
  • En el que la experiencia de aprendizaje sea básicamente cooperativa.
  • Donde los procedimientos de aprendizaje se basen en estudio de temas y en la realización de proyectos.




METODOLOGÍAS

  • Organización del contenido curricular. Este tiene que presentarse con un orden progresivo en dificultad, enlazando las diferentes unidades didácticas y abarcando los diferentes ritmos de trabajo (materiales de refuerzo y ampliación).
  • Tener en cuenta los conocimientos previos del alumnado, de manera que puedan incorporarlos y relacionarlos con los nuevos.
  • Tener en cuenta la diversidad del aula, apoyando el trabajo en la misma con soportes visuales, auditivos, táctiles, teniendo en cuenta también el lenguaje corporal, tono y dirección de la voz…
  • Ser flexible a la hora de evaluar, considerando el aprendizaje a lo largo de todo el proceso educativo, no únicamente mediante un examen final.
  • Buscar un aprendizaje significativo desde su propia experiencia, investigando y analizando sus resultados.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo: organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Se trabaja en grupo para realizar las tareas de manera colectiva, aprendiendo de la experiencia y de los compañeros
 MEDIR LOS RESULTADOS INDIVIDUALMENTE BASÁNDOSE EN LOS OBJETIVOS Y LA SATISFACCIÓN DEL SUJETO Y NO SÓLO EN EL RENDIMIENTO

  • La evaluación se realiza a partir de los objetivos, la satisfacción del alumno o alumna particulares. Los resultados se basan en el crecimiento y progreso personal, en el progreso y en los logros alcanzados por el alumno, sin establecer una referencia o comparación con el grupo.
  • Una herramienta que facilita conocer los resultados alcanzados por el alumno son los tests de rendimiento de Wiggins, que están diseñados para medir la actuación del alumno en una serie de tareas.
  • También resulta útil la técnica de carpetas -carpeta del alumno-(portafolio), en las que se incluyen las tareas y los materiales realizados por el alumno a lo largo de un curso y que se evalúan en su conjunto. 

ORGANIZACIÓN DEL PROFESORADO

  • El profesorado elabora un proyecto educativo serio y coherente a partir de las características y necesidades de la población con la que va a trabajar.
  •   Se procuran la formación inclusiva que necesitan.
  • Los educadores facilitan y conducen de manera saludable el crecimiento de los educandos, lejos de modelos homogeneizadores y competitivos. Buscan el crecimiento y la superación personal dentro de una comunidad solidaria.
  • Tras conocer las necesidades de cada alumno diseñan una intervención didáctica personalizada, cuidando la coherencia entre el currículo explícito y el oculto.
  •   Se coordinan de manera real y eficaz. Realizan su trabajo en equipo. Buscan la fidelidad a un proyecto común.
  • Estudian la manera de crear y mantener un clima de respeto, cercanía y acogida en el centro.
   ORGANIZACIÓN DEL ALUMNADO

  • Se forman grupos flexibles.
  • Se evita la concentración de alumnos pertenecientes a minorías en escuelas y aulas concretas.
  • Organiza y diseña la acogida, seguimiento y cuidado particular de los alumnos.
  • Se da a conocer el proyecto educativo del centro a los alumnos y a sus familias y se les comenta su papel en el centro.
  • Ellos elaboran sus materiales, fichas, libros, diccionarios, etc.
  • El material escolar debe ser respetuoso con la diversidad cultural del aula y del centro, evitando estereotipos.
  • Se habilitarán espacios y tiempos flexibles para el refuerzo de las asignaturas.
  •  Se favorecerá la labor del tutor y se contará con profesionales expertos cuando las características de los alumnos lo requieran.






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