martes, 22 de enero de 2013

Act. 2 ....EL PENSADOR



 ALGUNAS IDEAS SOBRE EL PENSAMIENTO CRITICO

Entendemos el pensamiento crítico como un proceso cognitivo mediante el cual se pretende hacer juicios razonables y lo más objetivos posibles sobre un determinado tema o asunto.

Si el objetivo es formar a un alumnado crítico, activo, participativo, solidario y autónomo, educar en el pensamiento crítico como base en su proceso de aprendizaje sería la herramienta adecuada para conseguirlo.
 Destacamos:
* Competencia transversal en debate actual: nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje y competencias a desarrollar por el alumnado.
* Uso de la razón por encima de la emoción.
* Argumento = Razón + Conclusión.
* Incremento de calidad de pensamiento.

Es necesario:
* mente abierta
* humildad y honestidad intelectual
* libertad de pensamiento
* motivación
* comunicación efectiva

Aplicando este concepto al ámbito de tecnología, nos gustaría destacar la importancia de utilizarlo como un medio en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula con el fin de no potenciar un aprendizaje meramente pasivo y memorístico.

Posible aplicación en las clases: Desmontar mitos.
Aunque la película Avatar ha sido la película de mayor recaudación, ese no es motivo suficiente para pensar que ha sido la película más taquillera en la historia hasta el momento. Habría que tener en cuenta el número de telespectadores que visionó el film así como el hecho de que la población es variable dependiendo del contexto histórico en el que nos encontremos: la población no era la misma cuando se proyectó "Lo que el  Viento se Llevó" que cuando se proyectó "Titanic" o "Avatar", por ejemplo, y por tanto el número de potenciales telespectadores es diferente a la hora de considerar el éxito económico de una película.

Tambien hay que considerar que aunque una película obtenga un gran número de espectadores no significa que sea una película de calidad, lo que sí se que podría decirse es que se trata de una película de gran éxito comercial. Hay películas de poco éxito en taquilla que han sido consideradas como películas de gran calidad artística y viceversa.

Es importante hacer ver al alumnado la importancia de sopesar los diferentes factores que intervienen en la información que recibimos aprendiendo a ser críticos y creando su propia opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario