miércoles, 30 de enero de 2013

Act.13.b DISEÑO DE UNA RUBRICA



Para evaluar los blogs de nuestros compañeros hemos diseñado la siguiente rúbrica:



CRITERIOS
1
2
3
VALORACIÓN





Objetivos del Blog
No ofrece información  sobre los objetivos del blog.
Ofrece información sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa.
Ofrece información clara,  precisa  y completa  sobre los objetivos del blog.

Gramática y ortografía
Presenta frecuentes errores gramaticales y ortográficos
Incluye algunos errores gramaticales y ortográficos.
La gramática y la ortografía  son casi siempre correctas.
.

Frecuencia en la que publica
Publica extremadamente poco.
Publica de 1 a 2 artículos semanales.
Publica frecuentemente (tres artículos semanales)

Cantidad de los hiperenlaces
Se incluyen muy pocos enlaces.
Se incluyen la mitad de los enlaces requeridos.
Se incluyen un número significativo de enlaces


Calidad de los hiperenlaces
Los enlaces  no son de fuentes fiables y relevantes.
Más del cincuenta por ciento de los enlaces son de fuentes fiables y relevantes.
Todos los enlaces son de fuentes fiables y relevantes.


Títulos de los artículos
Los títulos de los artículos no son descriptivos.
Los títulos de los artículos  son poco descriptivos.
Los títulos de los artículos describen adecuadamente los mismos

Comentarios en otros blogs
No  ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes.
Generalmente ofrece comentarios significativos en respuesta a los artículos de los blogs de otros estudiantes
Comenta en todos los blogs de sus compañeros (puede aquí incluir el número de comentarios que requiere)  Los comentarios facilitan la discusión y fomentan el pensamiento crítico.

Comentarios en su blog
En muy pocas ocasiones responde a los comentarios en su blog.
Generalmente responde a los comentarios en su blog.
Siempre responde a los comentarios y preguntas de su blog.

Materiales visuales y suplementarios
No incluye elementos visuales
Los elementos visuales son pobres y no enriquecen la presentación. Las imágenes son seleccionadas al azar,  son de pobre calidad y distraen al lector.
Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedios. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el   tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector.

Derechos de autor
No se incluyen las fuentes cuando se incluyen citas.
Se citan las fuentes pero se utilizan imágenes sin el debido permiso.
Se citan las fuentes de manera adecuada. Solo se incluyen imágenes de dominio público o con permiso del autor de las mismas.

Grado de integración del blog con el material que se discute en la clase
Los artículos del blog no hacen referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.
Los artículos del blog  hacen alguna referencia a los asuntos que se mencionan en las lecturas y en las actividades de la clase.
Los artículos del blog  demuestran conciencia de  los conceptos y temas que se mencionan en las lecturas y en las actividades de las clases.


Extensión de los artículos
La mayor parte de las veces los artículos son breves (menos de un párrafo)
Más del cincuenta por ciento de los artículos tienen dos o más párrafos.
La mayor parte de los artículos tienen dos o más párrafos


Comprensión de los artículos
No se comprenden los datos.
Se dificulta la comprensión de los datos
Presenta los artículos en forma lógica y organizada,  de tal forma que se hace fácil su comprensión.

Nivel de resumen de los artículos

No resume, parafrasea o cita artículos.
Resume, parafrasea o cita   artículos pero lo hace de forma inefectiva.
Resume, parafrasea o cita artículos de forma efectiva.

 Organización y coherencia de los artículos
Las ideas son difíciles de seguir ya que tienden a ser incoherentes o están pobremente organizadas.
Pierde el foco en algunas ocasiones. Hay un desarrollo lógico de ideas pero no fluye o  no se presenta de forma cohesiva.
Se mantiene el foco a través del blog. Desarrollo lógico de las ideas. La redacción se caracteriza por la fluidez y la cohesión.

En los artículos la información es correcta
Se provee un gran número de datos incorrectos.
La mayor parte de la información  y datos que se presentan son correctos.
Toda la información que se provee es correcta

Nivel de diseño
Poco elaborado
Bastante elaborado
Muy elaborado

Claridad en el diseño
Poco claro
Bastante claro
Muy claro

Grado de utilidad para el aprendizaje
Poca utilidad
Mediana utilidad
Mucha utilidad

Desarrollo de competencias
Poco desarrolladas
Bastante desarrolladas
Muy desarrolladas

Los contenidos se adaptan al currículo
Poco
Medio
Alto

Diseño intuitivo
Poco intuitivo
Bastante intuitivo
Muy intuitivo

VALORACIÓN FINAL

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