miércoles, 20 de febrero de 2013

Act.21. PLANIFICANDO EL DEBATE

“Empezamos eligiendo los temas sobre los que debatir entre toda la clase, todos ellos relacionados con educación, seleccionando 3 entre todos los propuestos. (Segregación por sexo, sí o no. Tareas para casa, sí o no, y Educación pública o privada). Después de esto, vimos que para la organización iba a ser más efectivo el trabajo en grupos pequeños repartiendo el trabajo por bloques. En el reparto de tareas, a mí grupo nos tocó la parte de estructura y formato, donde teníamos que preparar organización, tiempos, normas de actuación… Empezamos organizando como íbamos a estructurar las intervenciones, tiempos tanto de intervención como de preparación de las mismas. Llegando a poner un turno de exposición (2min.) otro de réplica (1min), para el que dejamos un minuto de preparación, y otro de conclusiones, donde dejamos el mismo tiempo de preparación. Así como realizar las parejas contrincantes a la hora de debatir, y la manera de sortear los temas.  Algo que parecía muy sencillo inicialmente se complicó al ver que otros grupos estaban organizando algunos puntos que habíamos tratado también nosotros y lo habían hecho de una manera diferente. Al igual nosotros sin buscarlo entramos a organizar algunos puntos que no nos tocaban, como era el caso de evaluación y puntuaciones, ya que había un grupo dedicado expresamente a ello.”
María A.


 



 "A mí ( Carlos Monreal) me tocó junto con otros 3 compañeros desarrollar la rúbrica que se iba a usar en el torneo de debate. Usamos como base la rúbrica que aparece en el blog de 20tes13 suprimimos algunos aspectos a evaluar y añadimos algún otro. Nos costó bastante discriminar que aspectos prescindíamos y cuales no para dar la forma definitiva a la rúbrica. Finalmente pasamos la rúbrica al profesor que hiciera 30 copias para utilizar al día siguiente en el torneo, para que los jueces (3) pudieran evaluar cada debate (de 10 minutos). La rubrica a mi juicio resultó bastante compleja durante el torneo por la cantidad de aspectos a evaluar y el poco tiempo que había para evaluar en mi opinión."

«Participamos en la confección de los roles de los distintos participantes y la designación y funciones de los distintos jueces. 

Consensuamos designar:
  • 1 Orador: Persona encargada de la argumentación del tema seleccionado.
  • 1 Capitán: Encargado de representar al equipo y apoyar la labor del orador.
  • 2 Investigadores: Responsables de la redacción de ideas, anotaciones para la réplica, etc…a utilizar por el orador y/o capitán.
El proceso de selección de los distintos roles a desempeñar por los componentes de cada equipo participante se dejó a libre elección.
Decidimos también designar: 
  • 1 Juez Principal (elegido al azar utilizando una moneda: cara/cruz) cuya función además de controlar los tiempos consistía también en hacer cumplir la normativa establecida en la planificación de grupo. 
  • 3 Jueces Auxiliares (oradores de los equipos que no participan en el debate más el capitán que no ejerce la función de juez principal), debían evaluar el proceso utilizando la rúbrica preestablecida.»
Izaskun&María B.  

El trabajo realizado en clase se muestra en el siguiente enlace:
 

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